Impulsamos, acompañamos y sostenemos procesos de desarrollo personal y expansión organizacional. Cooperamos profesionalmente en la dirección estratégica del capital humano desde un modelo de gestión por competencias diseñado para la alta performance.

enero 07, 2011

Aquí nadie usa zapatos.



"Manéjalas con cuidado,porque las palabras tienen más poder que las bombas atómicas."
(Pearl Strachan)

Tradicionalmente hemos considerado al lenguaje como un vehículo que nos sirve para describir el mundo exterior o para expresar el mundo interior. Dentro de ese esquema, el lenguaje adquiere un rol por así decir secundario y pasivo. Primero existe el mundo exterior, que es descripto ... o primero existe el mundo interior, que es expresado. Sin embargo, el lenguaje es también generativo. El lenguaje crea realidad.

Al decir lo que decimos, al decirlo de un modo o de otro, al no decir algo también, estamos abriendo o cerrando posibilidades para nosotros mismos, y también para los otros. Así, pues, cada vez que hablamos, vamos modelando nuestro futuro y el de los demás. Modelamos nuestra identidad y modelamos nuestro mundo a través del lenguaje.

Y justamente, la capacidad de manejar ciertos juegos de lenguaje y de dominar ciertas distinciones lingüísticas hace emerger nuevos mundos para nosotros. Veamos un ejemplo:

"Dos vendedores de zapatos son enviados por su casa matriz a efectuar un estudio de mercado a una tribu en el África. Por supuesto, cuando llegan, ambos observan la misma realidad:
todos los integrantes de la tribu, hombres, mujeres, ancianos, niños,
están descalzos.
Sin embargo, cuando ambos regresan a su hotel para emitir los mails con su evaluación de la situación, uno de ellos dice:
- Mercado inexistente. Aquí nadie usa zapatos.
En tanto que el otro afirma:
- Mercado potencial. Aquí nadie tiene zapatos."


Sólo una palabra de diferencia para cerrar o para abrir posibilidades. La misma realidad, para dos observadores diferentes ... Cuál de los observadores elegiremos ser en cada oportunidad?

Suscríbete a Fénix Proyectos

Alojado en eListas.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario