Impulsamos, acompañamos y sostenemos procesos de desarrollo personal y expansión organizacional. Cooperamos profesionalmente en la dirección estratégica del capital humano desde un modelo de gestión por competencias diseñado para la alta performance.

enero 09, 2011

Dolor emocional


El dolor es un fenómeno biológico, pero el sufrimiento es un fenómeno lingüístico, basado en nuestras interpretaciones sobre nosotros mismos, los demás, los hechos.

El dolor físico tiene una razón de ser. Podemos interpretarlo como un mecanismo de alarma acerca de algo que no está funcionando o que nos está lastimando. El dolor emocional o sufrimiento opera de la misma manera. Es un mensaje de alarma que nos está alertando acerca de nuestras interpretaciones, pidiéndonos –muchas veces “a gritos”- que tratemos de ver las cosas de una manera diferente.

La práctica del coaching ontológico se centra en la indagación de tales interpretaciones, a fin de desarticularlas, habilitando en el sujeto el reconocimiento de su propio liderazgo personal. El coaching no constituye una panacea universal ni una solución mágica al tema del sufrimiento. Pero sí conforma en la mayor parte de los casos una herramienta poderosa que elimina muchísimo sufrimiento innecesario, sufrimiento, repetimos, anclado en nuestras interpretaciones, sobre las que podemos intervenir. Así, pues, esta disciplina nos brinda competencias para liderar nuestra existencia, haciéndonos protagonistas y no víctimas de nuestro devenir, y habilitándonos para diseñar cada día, nuestro proyecto de vida.

"Cuando me enfrente con una montaña, no renunciaré,
Seguiré intentando hasta que logre escalarla, encontrar un camino,hacer un túnel por debajo, o simplemente me quedaré … y la convertiré en una mina de oro …”
Robert Schuller


“Si la vida me golpea, como seguramente lo hará, entonces yo fijaré en qué dirección ha de hacerlo. Haré que me dé un puntapié hacia adelante.”
Stanley Jones

Suscríbete a Fénix Proyectos

Alojado en eListas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario