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enero 10, 2011

El "síndrome de agradar y complacer"


El decir “NO” es una de las declaraciones más importantes que un individuo puede hacer.

El "no" también puede adquirir otras formas. Por ejemplo, la del “BASTA!”, fórmula mediante la cual se declara la decisión de no aceptar en adelante lo que sí se había aceptado hasta entonces, en referencia -por ende- a un proceso al que se ha resuelto poner término. También reconocemos el “NO” cuando alguien dice “- Esto no es aceptable para mí” y, al hacerlo, fija un límite.

Existen dos importantes instituciones sociales que descansan en el reconocimiento del derecho de los individuos a decir que no: la democracia y el mercado. Ambas descansan en el derecho del individuo a escoger y todo el derecho a escoger se sustenta, en último término, en el derecho a decir que “no”.

En muchas ocasiones, por cierto, el precio de decir que “no” es alto. Muchos de nuestros héroes, muchos de nuestros santos, son personas a las que admiramos porque estuvieron dispuestos a pagar con sus vidas el ejercicio de este derecho.

Pero más allá de héroes y santos, de la democracia y el mercado, cabe destacar aquí la importancia de la declaración del “no” en la vida cotidiana. Porque así como el decir "no" o decir "basta" pueden tener un precio alto, también puede ser alto el precio de decir que “sí”.

Cada vez que consideremos que debemos decir NO” y no lo digamos, sentiremos nuestra dignidad comprometida, ya que es ésta una declaración que define el respeto que nos tenemos a nosotros mismos … y el que nos tendrán los demás. Es una declaración que juega un papel decisivo en el dar forma a nuestras relaciones, de pareja, de amistad, con nuestros padres o hijos, en nuestro trabajo, con nuestros vecinos, clientes, proveedores, etcétera.

Ahora bien, cuántas veces decimos que “sí” cuando en realidad queremos decir “no”? No digamos “sí” cuando queremos decir “no”!!! O estaremos padeciendo quizás “el síndrome de agradar y complacer”?

En su libro “The Disease to Please” (La enfermedad de agradar y complacer) la Dra. Harriet B. Braiker explica que este "síndrome" constituye una conducta compulsiva (de alguna manera puede entenderse incluso como “adictiva”) concebida como patrón de comportamiento por el cual la persona se siente controlada por un imperativo interior de complacer a otras personas, y necesitada de su constante aprobación para sustentar su propio valor, al tiempo que se siente cada vez más sobrecargada por las presiones y demandas que de ello se derivan sobre su tiempo y energía. Sus antenas emocionales están nítidamente orientadas hacia los demás, hacia lo que los demás precisan o esperan de ellas, en tanto que el volumen de su propia voz interior, que muchas veces intenta protegerlas, se encuentra “desconectado”. Satisfacer a los otros, colmar sus deseos, parecería ser una fórmula mágica para ganar amor y autoestima, y protegerse del abandono y del rechazo … Pero en la realidad esta fórmula desafortunadamente NO FUNCIONA!!! Y frecuentemente, lo que resulta es que los demás suelen manipular y explotar a estas personas, que por cierto lo perciben, pero se prohíben a sí mismas expresar abiertamente su emoción, y terminan volcándola hacia su propio interior, lo que les genera trastornos de stress, y en última instancia, angustia y depresión.

PENSAMIENTOS AUTODESTRUCTIVOS,
COMPORTAMIENTOS COMPULSIVOS
y EMOCIONES NEGATIVAS
conforman por así decir los tres lados del triángulo bajo el cual puede configurarse el SINDROME DE AGRADAR Y COMPLACER.

En la práctica, la superación de este síndrome constituye un aprendizaje central para asumir el liderazgo de la propia vida.


"Río, amo, espero, intento, sufro, necesito, temo, lloro.
Y sé que tú haces las mismas cosas también.
O sea, no somos tan diferentes, después de todo, tú y yo".
Colin Raye

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