Impulsamos, acompañamos y sostenemos procesos de desarrollo personal y expansión organizacional. Cooperamos profesionalmente en la dirección estratégica del capital humano desde un modelo de gestión por competencias diseñado para la alta performance.

enero 01, 2011

Cambio de paradigma


Técnicamente, el término “paradigma” hace referencia a la perspectiva general desde la que interpretamos el mundo, al contexto conceptual, al sistema de creencias. Ahora bien, las visiones del mundo se ven forzadas al cambio cuando las soluciones que proponen ya no funcionan, demandando entonces nuevos enfoques. Algunas veces los problemas son de índole conceptual (cómo dar sentido a nueva información que no puede ser adecuadamente interpretada dentro del marco actual), otras de índole práctica (encontrarnos con resultados no deseados o sentirnos “trabados” en nuestro hacer cotidiano)

Lo cierto es que hoy estamos viviendo importantes desafíos en nuestros paradigmas centrales. Así pues, en un campo por así decir “macro” estamos presenciando una notable convergencia entre los descubrimientos operados en las fronteras de la ciencia (particularmente la física cuántica y las neurociencias) y la sabiduría de las tradiciones espirituales más antiguas de la humanidad. Nos enteramos, por ejemplo, por la física cuántica, acerca de las formas en que ciertos aspectos de la realidad trascienden nuestra usual comprensión del tiempo y el espacio, y aprendemos de las neurociencias sobre las notables conexiones entre la mente y el cuerpo.

Y en el campo “micro” o individual nos damos cuenta a diario de que nuestros esquemas muchas veces ya no nos sirven a la hora de enfrentar los nuevos desafíos de la existencia, y que se hace preciso buscar nuevos paradigmas.

Como dice Richard Bandler en su obra “Using your brain for a change” (“Usando tu cerebro para variar”), la mayor parte de los seres humanos compartimos una perversa tendencia por la cual si algo no funciona seguimos haciendo lo mismo con más ahínco, con más dedicación, con más intensidad … Cuando en realidad si algo no funciona, tal vez deberíamos interpretar que lo que debemos hacer es OTRA COSA!!! Buscar otro camino!!!

En otros términos, sólo si nos arriesgamos a transitar nuevamente los caminos del aprendizaje incorporando nuevas distinciones habremos ampliado nuestro horizonte de alternativas.

Cuántas posibilidades tendremos a nuestra disposición en este momento de las que ni siquiera nos estamos dando cuenta???

“Cambiar un paradigma es cambiar nuestra definición de lo posible”
Mark Woodhouse

Suscríbete a Fénix Proyectos

Alojado en eListas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario