Impulsamos, acompañamos y sostenemos procesos de desarrollo personal y expansión organizacional. Cooperamos profesionalmente en la dirección estratégica del capital humano desde un modelo de gestión por competencias diseñado para la alta performance.

enero 06, 2011

Una lección de diez millones


Tom Watson Sr, fundador de IBM, llamó a su despacho a un ejecutivo que acababa de cometer un error que costaría a la compañía diez millones de dólares. El nervioso ejecutivo entró a la oficina y dijo: "Supongo que quiere mi renuncia". A lo cual Watson replicó. "Por favor, no puede estar hablando en serio! Acabamos de invertir nada menos que diez millones en su educación!" (extraído de "Leaders: Strategies for Taking Charge", de Warren G. Bennis y Burt Nanus)

DEBEMOS aprender a mirar nuestros errores NO como FRACASOS, sino como APRENDIZAJES. También Bill Gates (citado por Michael Pearn, Chris Mulrooney y Tim Payne en "Ending the Blame Culture") afirmaba preferir la contratación de gente que hubiera fallado alguna vez, que hubiera cometido errores. Ya que eso mostraba que estaban dispuestos a asumir riesgos. Porque ciertamente si eliminamos el riesgo -y con ello la posibilidad de fracasar- también estamos eliminando la posibilidad de tener éxito.

Y por eso la gran lección que tenemos que incorporar es la de la persistencia. Cuando experimentamos dificultades, derrotas y rechazos, abandonar es lo más fácil. Y no nos damos cuenta de que al abandonar jamás experimentaremos la victoria. Los únicos que JAMAS ganan la carrera son los que la abandonan ...

Por eso la auténtica fórmula para el éxito es seguir probando, seguir intentando, seguir creando alternativas y generando opciones, inventando nuevos caminos y diseñando nuevas estrategias HASTA lograr la meta.

Veamos un ejemplo: cuántos intentos le concedemos a un bebé para aprender a caminar? Cinco intentos? Diez? Cincuenta intentos? Y si después del intento número cincuenta no lo ha logrado decimos acaso "Fin. Ya está. No más intentos de aprender a caminar para este bebé"? Es eso lo que hacemos? Desde ya que no! Seguimos alentando al bebé hasta que lo logra. ÉSA es la fórmula que funciona y es la razón por la cual TODOS los bebés aprenden a caminar.

Fracaso no significa que hemos sido derrotados
Significa que todavía no hemos tenido éxito.
Fracaso no significa que no hemos logrado nada
Significa que hemos aprendido mucho
Fracaso no significa que hemos actuado mal
Significa que tal vez no hemos hecho lo que había que hacer
Fracaso no significa que no podemos confiar en nosotros
Significa que estamos abiertos y dispuestos a probar
Fracaso no significa falta de capacidad
Significa que tenemos que aprender a hacer las cosas de otra manera
Fracaso no significa que debamos abandonar

Significa, al contrario, que necesitamos perseverar
Fracaso no significa que todo ha terminado
Significa simplemente, que necesitamos volver a empezar
Fracaso no significa que no lograremos nuestras metas
Significa únicamente que tal vez tardemos un poco más en alcanzarlas.


"Imposible es, a menudo, lo que no se intentó"

Suscríbete a Fénix Proyectos

Alojado en eListas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario