Impulsamos, acompañamos y sostenemos procesos de desarrollo personal y expansión organizacional. Cooperamos profesionalmente en la dirección estratégica del capital humano desde un modelo de gestión por competencias diseñado para la alta performance.

julio 02, 2011

Enmascaramiento


Los seres humanos invertimos gran cantidad de energía en intentar eliminar nuestras señales corporales. Esta conducta recibe el nombre de “enmascaramiento”. Los animales también suelen ponerlo en práctica, pero por motivos ligados a la supervivencia. Tienden a ocultar el dolor, por ejemplo, porque en la naturaleza cualquier signo de debilidad los coloca en posición de potenciales víctimas de un ataque. Los seres humanos hacemos algo parecido. Como comenta Judi James, “al igual que los remilgados personajes de la era victoriana cubrían las patas de las mesas y las sillas, los seres humanos dedican grandes esfuerzos a evitar mostrar cualquier tipo de emoción desnuda, a no ser que se encuentren en un partido de fútbol …”

Este reparo a mostrar las emociones nos ha convertido en unos mentirosos verbales y no verbales muy prolíficos. Decimos que estamos bien cuando en realidad estamos destruidos, nos hacemos los/las interesantes cuando lo cierto es que nos morimos de amor o de deseo, fingimos indiferencia cuando nos niegan un ascenso o no logramos un premio y ni qué hablar de las estrategias que desplegamos cuando nuestro marido nos pregunta si se está quedando calvo …

Ahora bien, enmascarar TODO el lenguaje corporal es MUY complicado. Y aquí es donde entra todo el tema de la detección de mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario