Impulsamos, acompañamos y sostenemos procesos de desarrollo personal y expansión organizacional. Cooperamos profesionalmente en la dirección estratégica del capital humano desde un modelo de gestión por competencias diseñado para la alta performance.

julio 01, 2011

Seis expresiones emocionales universales.

Paul Ekman desarrolló una lista de emociones básicas a partir de sus investigaciones transculturales en tribus de Papúa Nueva Guinea. Su lista original elaborada en 1972 ubicó como emociones humanas universales la felicidad, la ira, el miedo, la sorpresa, el asco y la tristeza, a las que poco después se agregó el desdén. En la década de 1990 Ekman amplió esta lista de emociones básicas, incluyendo la diversión, la complacencia, el bochorno, el entusiasmo, la culpa, el orgullo, el alivio, la satisfacción, el placer y la vergüenza.


ALEGRIA: La alegría auténtica afecta tanto la parte alta como la parte baja de la cara. La boca se mueve hacia arriba y hacia los costados, con frecuencia dejando ver los dientes. La sonrisa es simétrica y las mejillas se abultan. Pero además, cuando la alegría es genuina, se forman arrugas alrededor de los ojos. Los bebés muestran señas de alegría alrededor de los cinco meses.


TRISTEZA: La expresión comunica un mensaje relacionada con la pérdida de alguien o de algo considerado valioso. Es una expresión muy difícil de fingir a causa de la necesidad de levantar la parte interna de las cejas formando arrugas en la parte alta de la nariz al tiempo que se deprimen las comisuras de los labios.


ENOJO: Es una emoción que puede variar desde el fastidio hasta la explosión de rabia. Pero si bien hay varios grados de intensidad en la emoción, su expresión es similar.Las personas enojadas contraen y bajan las cejas produciendo un ceño fruncido que forma arrugas sobre el puente de la nariz. Los ojos se achican y miran fijo y pueden lanzar destellos de ira. Los labios se aprietan uno contra el otro y la mandíbula está tensa, en posición de morder. En algunas personas también se dilatan las aletas de la nariz. Los bebés pueden demostrar enojo desde los tres meses de edad. La expresión facial se acompaña con otros movimientos corporales, como cerrar los puños, sacudir la cabeza o adoptar post uras agresivas como colocar las manos en las caderas.

MIEDO: El miedo puede producir un temblor generalizado en todo el cuerpo. Todos los músculos se ponen tensos y la persona empalidece ya que -en función de la respuesta automática de huida- nuestros cuerpos responden “cerrando” todos los sistemas innecesarios y enviando sangre a los músculos de las piernas para estar preparados para correr. Es probable que las palmas de las manos se enfríen repentinamente. El miedo se demuestra en la cara a través de un aumento en la frecuencia del parpadeo y también con una mirada fija en que los párpados se estiran hacia arriba y los globos oculares salen hacia fuera. Las pupilas se dilatan, la boca está tensa y se estira hacia atrás. Los labios tiemblan y puede ser que los dientes castañeteen. El ritmo de la respiración aumenta. Los bebés demuestran señales de miedo a partir de los cinco meses.


DISGUSTO: Como señal de aversión, típicamente, el labio superior se encrespa y va hacia arriba mientras el labio inferior baja. La lengua se mueve hacia adelante y sobresale. La nariz se frunce y se forman arrugas en el puente. Las aletas de la nariz se elevan. Las mejillas se mueven hacia arriba. Los ojos se achican y cierran parcialmente. Los ángulos interiores de las cejas bajan y resultan en un ceño fruncido. Los párpados inferiores se elevan produciendo arrugas alrededor de los ojos. El desprecio es la única emoción que requiere asimetría. Mientras que todas las expresiones restantes son bilaterales, el desprecio ocurre de un solo lado de la cara.


SORPRESA: Es la más breve de las expresiones emocionales ya que inmediatamente es reemplazada por otra de alegría, miedo, enojo (salvo únicamente cuando se perpetúa bajo la forma de un estado de shock) Con la sorpresa, los ojos se agrandan y se abren hasta hacer muy visible la parte blanca del ojo. Las cejas se elevan y la frente se arruga. La boca se afloja y relaja, el labio inferior desciende y también la mandíbula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario