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julio 03, 2011

Tips para la detección de mentiras


1. Línea de base. Para poder evaluar a una persona desde el punto de vista de su lenguaje corporal es importante establecer primero una “línea de base”, esto es, identificar las características propias de su estilo personal antes de entrar en la materia de conflicto mediante preguntas introductorias para después observar que cambios se van produciendo.

2. Respuestas cortas. Las personas que mienten suelen brindar respuestas breves y acotadas. Omiten detalles que las personas que dicen la verdad tienden a incluir y completar.

3. Oraciones negativas y repreguntas. Al mentir suelen formularse oraciones con una gramática inusual, con reiteración de negativas. A veces para no reiterar la mentira y correr el riesgo de incurrir en inconsistencias la respuesta a una pregunta suele ser otra pregunta.

4. Secuencia. Las mentiras se formulan en ordenada secuencia cronologica. Alterar la secuencia, relatar la historia de atrás para adelante, o efectuar saltos temporales resulta difícil para quien miente.

5. Distancia semántica. Asimismo, suelen evitarse los pronombres personales directos y se reemplazan por expresiones más distantes y generalizadoras: uno, todos, nadie.

6. Elevación del tono. Es probable que la tensión ejerza un efecto sobre las cuerdas vocales elevando el tono general de la voz.

7. Disminución del número de gestos ilustradores y ampliación del número de gestos autoadaptadores

8. Variaciones del ritmo del parapadeo. El parpadeo también suele hacerse mas intenso, llegando incluso al bloqueo visual transitorio.

9. Tragar. Es otra reacción fisiológica automática frecuente.

10. Encogimiento de hombros. Una señal clásica de incongruencia entre el discurso y el lenguaje corporal, resultante de un achicamiento corporal defensivo.

11. Fruncimiento de labios

12. Emblemas invertidos. Mover la cabeza como diciendo que sí mientras se verbaliza un no o a la inversa, son también “hot spots” a tener presentes en la indagación

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