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marzo 18, 2012

Cómo evitar los riesgos en la toma de decisiones grupales

Alguna vez estuvo a punto de hablar en una reunión y de repente decidió no hacerlo para evitar aparecer en disonancia con el conjunto o boicoteando el esfuerzo del grupo?
Alguna vez condujo un equipo en el cual los miembros aparecían reticentes a expresar sus opiniones?

Si es así, seguramente ha sido usted participante, víctima o testigo de una situación de "pensamiento grupal"

El "pensamiento grupal" es un fenómeno que acontece cuando el deseo por alcanzar y mantener el consenso supera el deseo de presentar alternativas, criticar una postura o exponer un punto de vista impopular. En estos casos, la cohesión grupal presiona de tal manera que desaparecen algunas de las ventajas más imp0rtantes de la toma de decisiones y resolución de problemas llevados a cabo en equipo.

(Dos paradigmáticos ejemplos históricos de lo expuesto fueron el desastre del Challenger, y antes, la invasión de Bahía de Cochinos)

El término "pensamiento de grupo" fue acuñado por Irving Janis ya en 1972, cuando investigaba por qué un equipo llega a decisiones maravillosas y excelentes en cierto momento, para tomar otra absolutamente desastrosa con posterioridad.

Cómo identificar el "pensamiento de grupo"
Janis sugiere que esta situación tiende a verificarse cuando:
- existe un líder poderoso y persuasivo
- se da un alto nivel de cohesión entre los miembros del grupo
- se presentan intensas presiones externas para alcanzar una decisión

Cuáles son los síntomas para identificarlo?

1. Complacencia: Después de algunos éxitos, el grupo empieza a sentir que sus decisiones son siempre las correctas.
2. Estereotipización: El grupo comienza a sentirse como un bloque homogéneo cuyas visiones son "distintas" (y por supuesto "mejores") que cualquier otra.
3. Racionalización: Los miembros del equipo se autoconvencen de que a pesar de existir otras alternativas, la adoptada es definitivamente la más acertada.
4. Presión de los pares: Toda vez que algún miembro del grupo osa expresar una opinión contraria, el resto de los integrantes presiona o penaliza a esa persona a fin de forzar su acuerdo.
5. Moralina: La norma moral se utiliza como base para la toma de decisiones y a la vez como mecanismo de presión para lograr el consenso.
6. Censura: Los miembros autocensuran sus opiniones para no manifestarse en contra de la decisión grupal.
7. Ilusión de unanimidad: En la medida en que nadie expresa desacuerdo, todos sienten que la decisión grupal es unánime aunque en la intimidad diste mucho de serlo.

Cómo se evita el pensamiento de grupo?
El desafío para los líderes es crear entornos de trabajo tales que el pensamiento de grupo no tenga lugar. Entre las herramientas que pueden ayudar para ello cabe mencionar:

I. Técnicas de trabajo en equipo:

a) Brainstorming: Ayuda a que las ideas circulen libremente sin críticas
b) Nominal Group Technique: Permite a cada miembro del equipo contribuir individualmente, minimizando el riesgo de que los miembros más poderosos y persuasivos dominen el proceso de decisión.
c) Los seis sombreros para pensar: Creada por Edward de Bono, esta técnica ayuda a que los miembros del grupo puedan ver el problema desde variadas perspectivas.
d) La técnica Delphi: Habilita a los miembros del equipo a contribuir individualmente, mediante procedimientos que garantizan el anonimato y se verifican a distancia, eliminando los problemas propios del pensamiento grupal y el conflicto de personalidades. Por lo demás, el método brinda a las personas la capacidad de reflexionar con serenidad, criticar con rigurosidad y contribuir de manera plena. Finalmente, la edición realizada por el facilitador permite bajar el tono de alguna intervención más o menos airada, y la totalidad del aporte puede consolidarse eficientemente. La aproximación iterativa conlleva además la ventaja de que los argumentos son refinados y testeados generando decisiones más robustas, con un análisis más amplio y profundo.

II. Técnicas para la toma de decisiones:

a) Análisis de riesgo. Ayuda a los miembros del equipo a explorar y manejar los riesgos involucrados en la decisión.
b) Análisis de impacto: Asegura que las consecuencias de una decisión han sido también suficientemente exploradas y evaluadas.
c) Escalera de inferencias: Ayuda a chequear y validar los pasos individuales involucrados en la toma de una decisión


Cómo superar el pensamiento de grupo

1. Aun cuando aparentemente el grupo esté llevando adelante un buen proceso de toma de decisiones, estar atento a la aparición de síntomas de pensamiento de grupo, para lidiar con ellos de inmediato.
2. Detectado signo alguno de pensamiento grupal, discutirlo en el grupo. El propio reconocimiento de su ocurrencia puede conducir al grupo a una rápida liberación y reconducción del proceso a cauces más seguros.
3. Los supuestos de toda decisión debe ser completamente validados antes de su ratificación. Si resulta apropiado, buscar también validación externa.
4. Introducir técnicas de trabajo grupal (brainstorming, nominal group technique, seis sombreros, delphi) y de toma de decisiones (análisis de riesgo, de impacto, y escalera de inferencias) como forma standard.

SINTESIS.
El pensamiento grupal puede afectar severamente el valor del trabajo en equipo.
Al mismo tiempo, puede dejar a todos -salvo los más elocuentes- desilusionados e insatisfechos. Si uno es parte de un equipo que toma decisiones con las que uno realmente no concuerda y además siente que no puede decir ni hacer nada al respecto, el entusiasmo no tardará en desvanecerse.
Los equipos son capaces de ser mucho más efectivos que los individuos, pero cuando el pensamiento de grupo se instala, puede acontecer exactamente lo contrario. Crear un entorno de trabajo grupal saludable es la única manera de asgurar que el grupo adopte realmente decisiones aciertadas y administre razonable y apropiadamente los riesgos e impactos asociados a cada uyna de ellas.
Implementar técnicas de trabajo grupal y de toma de decisiones constituye una manera de minimizar la ocurrencia del fenómeno y optimizar el resultado final.

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