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marzo 20, 2012

Sobre Brainstorming y otras maravillas.


Brainstorming es el nombre de una herramienta ciertamente popular, ideada para generar soluciones creativas.

Cuáles son sus principales ventajas?

1. Es particularmente útil cuando se desea romper con patrones rígidos de pensamiento y desarrollar nuevas maneras de mirar una situación.
2. Ayuda a combinar las diversas experiencias de los miembros del equipo, lo cual aumenta la riqueza y variedad de las ideas que son exploradas.
3. Ayuda a que todos los miembros del equipo se sientan involucrados en las decisiones adoptadas en la medida en que lo han estado en el proceso que condujo a ellas.
4. Siendo un proceso divertido, promueve la formación de vínculos entre los integrantes del equipo en un contexto positivo.

Cuál es la receta para aplicar la técnica en su formato más ortodoxo y tradicional?

1. Crear un entorno de reunión confortable y acogedor. Procurar que los participantes provengan de un rango lo más amplio posible de disciplinas de pensamiento, experiencias vitales o sectores de actividad.
2. Elegir a una persona encargada de registrar las ideas en un formato tal que todos los participantes puedan verlas.
3. Si las personas no se conocen o no han trabajado juntas previamente, puede ser útil emplear alguna técnica de apertura, como ejercicios de "warm-up" o "ice-breakers"
4. Definir el problema a abordar en forma concisa, clara y completa.
5. Subrayar que el objetivo del encuentro es generar la mayor cantidad de ideas posible.
6. Brindar a los participantes un tiempo individual para pensar antes de iniciar cualquier intercambio.
7. Promover la contribución por parte de todos los presentes
8. Estimular el desarrollo sobre la base de ideas ya presentadas o su combinación, más allá de la "autoría individual" de cada una de las propuestas.
9. Fomentar una actitud entusiasta y sobre todo, "acrítica". Asegurarse de que en ningún momento el proceso se desnaturalice mediante el análisis, juicio o evaluación acerca de ninguna de las ideas presentadas.
10. Dejar (y más aún, "hacer") que la gente se divierta, liberando su creatividad.
11. Evitar que una misma línea de pensamiento se despliegue demasiado tiempo. Enfocarse en la producción de una multiplicidad de ideas distintas como objetivo central de la sesión.
12. Si la sesión es extensa, habilitar tiempos de descanso intermedios para permitir a los participantes renovar su concentración.

Ahora bien, no obstante, como todas, la técnica tiene sus problemas.

Cuáles son sus problemas?


1. Los participantes más desenvueltos pueden desplazar y hasta intimidar a los miembros más callados del grupo o que son naturalmente tímidos a la hora de expresarse en forma pública.
2. Las personas con menor nivel de seguridad en sí mismas pueden experimentar miedo a que sus ideas sean rechazadas o ridiculizadas posteriormente.
3. Otros pueden sentirse presionados a adaptarse a la perspectiva global del grupo y descartar (autocensurar) sus propios pensamientos por considerarlos demasiado extravagantes o atrevidos.
4. Finalmente, existen personas más conservadoras que tenderán a proponer fundamentalmente alternativas "seguras" o que no impliquen compromiso alguno con la "autoridad" presente.

Qué hacer al respecto? Brainstorming 2.0

La técnica de brainstorming fue originalmente elaborada por Alex Osborn (ejecutivo de la compañía de publicidad Madison Avenue) en la década de 1950. Desde entonces, numerosos investigadores han explorado su método de aplicación y refinado sus procedimientos, generando asimismo ideas derivadas de la técnica original. El texto que sigue aborda, pues, la técnica original complementada por tales nuevos aportes y desarrollos.

Brainstorming individual

Numerosos estudios han comprobado y subrayado la importancia del brainstorming individual. La generación individual de ideas suele producir mayor cantidad (e igualmente mayor calidad) de ideas que lo que surge habitualmente de una sesión grupal. Esto sucede parcialmente porque en las sesiones grupales muchas veces no se respetan a rajatabla las reglas del procedimiento (la formulación de juicios críticos, por ejemplo, socava de inmediato la efectividad). También ocurre que la gente está más interesada en escuchar qué se les ha ocurrido a otros que en generar ideas propias. El foco en las ideas ajenas llega incluso a hacer que algunas ideas propias se olviden antes siquiera de haber tenido oportunidad de expresarlas. (amén de la posibilidad de editarlas o cancelarlas)

Una técnica útil para el abordaje del brainstorming individual es la del "mind mapping" que abordaremos en detalle en un próximo artículo.

Por otro lado, al hacer brainstorming individual, se suele generar un rango más amplio de ideas, no hay que preocuparse de los demás ni tampoco hay que estar esperando a nadie para poder contribuir. En contrapartida, por supuesto, el brainstorming individual pierde parte de la riqueza ganada en el intercambio con personas con otros esquemas de pensamiento, provenientes de otras disciplinas, o con experiencias vitales diversas.

Cómo combinar las ventajas del brainstorming individual con el brainstorming grupal? Se puede obtener "lo mejor de ambos mundos"?

Entre los métodos que combinan ambas técnicas (algunos de los cuales abordaremos más "in extenso" en sucesivos artículos) podemos mencionar:

1. La técnica Stepladder, basada en la incorporación de nuevos participantes en el grupo de discusión, de a uno por vez.

3. El método "Crawford Slip", inventado en la década de 1920 por el Dr. C.C.Crawford, profesor de educación de la Universidad de Southern California, que además de permitir a los participantes dejar volar su imaginación libremente sin interrupción y equilibrar el campo de participaci´n entre los participantes más introvertidos y los más extrovertidos, proporciona asimismo valiosa información acerca de la popularidad de cada idea.

4. Brainstorming inverso, sumamente útil a la hora de mejorar un producto o servicio.

5. Starbursting, modalidad que permite generar ideas acerca de las preguntas que hay que formular para evaluar una idea o propuesta.

6. El procedimiento "Charette", que habilita el brainstorming en grandes grupos. Derivado de la palabra francesa "charette", que designaba un vehículo de transporte allá por el 1800, en este caso, lo que se pone simbólicamente en el "carrito" son las ideas generadas por un grupo, que son despachadas con destino al siguiente, con el encargo de construir sobre ellas, y refinarlas, para finalmente priorizarlas. Es no sólo un método sumamente eficaz en términos de productividad en relación al tiempo de actividad y número de participantes, sino que además promueve el despliegue de opciones de alta calidad ya que las ideas originales vienen a ser de alguna manera "pulidas" en cada nueva ronda.