Impulsamos, acompañamos y sostenemos procesos de desarrollo personal y expansión organizacional. Cooperamos profesionalmente en la dirección estratégica del capital humano desde un modelo de gestión por competencias diseñado para la alta performance.

enero 14, 2019

BTSA y dominancia cerebral para el mundo de los negocios (por Alba Perez Romero)

La modelización de estilos de pensamiento conocida como BTSA (Benziger Thinking Styles Assessment) constituye una poderosa herramienta susceptible de ser empleada con eficacia en una amplia gama de áreas dentro del mundo de los negocios. 

El enfoque fue diseñado con cuatro objetivos básicos: 


1. Aumentar la calidad del desempeño de individuos y grupos
2. Mejorar la creatividad y toma de decisiones analíticas de individuos y equipos
3. Reducir los conflictos interpersonales debido a una conducta mal adaptada
4. Disminuir la rotación de personal y las tasas de ausentismo. 


La base del modelo se encuentra en el concepto de dominancia. La dominancia es regla general en los seres humanos. Todos tenemos una preferencia por el uso de una u otra mano, deportistas y bailarines se desempeñan mejor con uno u otro de sus brazos y piernas. Y definitivamente, no hace falta elucubrar en demasía para percibir que el suceso de un sujeto a la hora de efectuar las tareas inherentes al uso de su cuerpo depende sustancialmente de que se respete su patrón de dominancia natural, ya se trate de un saque en un partido de tenis o de los 32 ronds-de-jambes fouettés del cisne negro. 


Se ha comprobado asimismo que las personas tienen diferentes dominancias sensoriales. Esto es, existen personas preferentemente visuales, auditivas, kinestésicas, dato éste sumamente relevante por ejemplo para el ámbito educativo en orden al diseño de estrategias de aprendizaje personalizadas, asi como para el de la oratoria y la elaboración de estrategias comunicativas diversas, adaptadas a los igualmente diversos tipos de audiencias, que canalizarán de manera más efectiva los mensajes en la medida en que éstos se adapten a su estilo sensorial dominante.


Por otro lado, trabajos científicos recientes sobre neurotransmisores y neuropéptidos han revelado distintos niveles de eficiencia eléctrica y grado de metabolismo al realizar tareas para las cuales se cuenta -o no- con disposición y competencia. Para ponerlo en términos sencillos, un arquitecto que visualiza un edificio presenta niveles moderados de metabolismo en su lóbulo frontal derecho (donde tiene lugar la visualización), mientras que un contador que intenta visualizar un edificio muestra un nivel de metabolismo relativamente más elevado. De los trabajos del Dr Richard Haier al respecto (1) surge que la proporción de energía consumida puede ir de 1 a 100, de modo que una perssona que opera en su modo dominante puede llegar a ser 100 veces más eficaz. De aquí surge también, consecuentemente, que el costo de la adaptación personal a un modo no dominante conlleva una fatiga astronómica. (tampoco es un secreto la desazón existencial de personas naturalmente creativas condenadas a realizar tareas rutinarias de organización y administración, o los esfuerzos descomunales de personas altamente estructuradas obligadas a desempeñarse en contextos creativos)

Por el contrario desempeñarnos conforme nuestras preferencias naturales en términos de intereses y destrezas conduce no sólo a una performance superior sino incluso a un estado anímico igualmente superior. Al respecto, señalamos el concepto de "flow" desarrollado en consonancia con esta idea por el Dr. Mihaly Czikszentmihaly. 

El esquema de Bezinger distingue entoncess cuatro áreas de dominancia: 








Por otro lado, la identificación de nuestra zona de dominancia cerebral permitiría reconocer también nuestras áreas "auxiliares", "vecinas", así como las que nos resultarán más "ajenas" o "extrañas". Y ello porque si bien existen conductos neuronales entre los lóbulos frontales y entre los basales, y entre cada lóbulo frontal con su respectivo basal, parece no haber conectores diagonales en el cerebro. 




A su turno, estas dominancias naturales nos permitirán identificar estilos personales predominantemente decisores, organizativos, creativos y comunicadores, lo que constituirá la base para el empleo de esta técnica en el ámbitos organizacional.  



(1) https://static1.squarespace.com/static/538634aee4b0b15c0516a524/t/53877489e4b07a163543aabe/1401386121754/cognitive-abilities-independent-of-iq-correlate-with-regional-brain-structure.pdf

https://static1.squarespace.com/static/538634aee4b0b15c0516a524/t/538774d2e4b07a163543ab57/1401386194963/evaluation-of-a-mental-effort-hypothesis-for-correlations-between-cortical-metabolism-and-intelligence.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario