Impulsamos, acompañamos y sostenemos procesos de desarrollo personal y expansión organizacional. Cooperamos profesionalmente en la dirección estratégica del capital humano desde un modelo de gestión por competencias diseñado para la alta performance.

junio 09, 2019

Los 9 roles de Belbin para la formación de equipos exitosos

Una interesante aproximación a la temática de la conformación de equipos exitosos es la brindada por Meredith Belbin con sus "9 roles". 


Así pues, Belbin define el "rol" como aquella tendencia natural de las personas a comportarse, contribuir e interrelacionarse de un cierto modo. E identifica nueve tipologías, que a su vez responden a tres grandes categorías básicas: orientación al pensamiento, orientación a las personas, orientación a la acción.  


Los siguientes iconos representan cada una de estas tipologías. 

Entre los roles orientados al pensamiento se ubican los los creativos, los monitores o evaluadores, y los especialistas. 





Entre los orientados a las personas se encuentran los coordinadores, los cohesionadores y los buscadores de recursos. 




Y entre los orientados a la acción, los inpulsores,  los implementadores y los finalizadores, 



Por cierto esto no implica que las personas debamos ser categorizadas estrictamente en una y solo una de estas alternativas. Pero sí es cierto que en general solemos sentirnos más cómodos dentro de dos o tres roles, podemos llegar a asumir otros dos o tres si ello resulta necesario y hay al menos otros dos o tres que nos resultan absolutamente ajenos a nuestra personalidad, estilo y competencias. 
     
Conforme los estudios de Belbin, entonces, los equipos exitosos requieren una combinación adecuada de roles, de modo tal de que en su composición no pequemos ni por exceso ni por defecto en cuanto a ninguno de ellos, evitando vacíos o superposiciones que comprometan la efectividad del equipo. 







  



No hay comentarios:

Publicar un comentario